martes, 29 de mayo de 2007

Estrellas, fábricas de vida


Decía el gran Carl Sagan que somos hijos de las estrellas, y no podía tener más razón. En estos cuerpos celestes se sintetizan todos los elementos químicos que conocemos, incluidos por supuesto, los que nos forman a nosotros, los seres humanos y a todas las demás formas de vida conocidas. Pero aquí queda el conocimiento de las estrellas para mucha gente.
De lo que se trata aquí es de conocer mejor a estos colosos del universo de forma sencilla. Lo haremos poco a poco, descubriendo como nacen, como viven y por supuesto, como mueren. Ese es mi empeño, y espero que el resultado sea del agrado de todos.

Para empezar, deberíamos describir qué es una estrella; bien, una estrella es ese puntito de luz que junto a miles más como él, luce cada noche en el firmamento (definición poco ortodoxa, pero que nadie me puede rebatir...). Pero, el Sol, tambien es una estrella, aunque lo saquemos de ese saco, porque para la mayoría de los mortales las estrellas son algo que brilla en la noche, el Sol es también una de ellas. De hecho es la más cercana que tenemos. Tan cercana que solo está a 8 minutos y pico/luz; es decir, su luz tarda ese tiempo en llegar a nosotros, a la Tierra. En kilómetros se encuentra aproximádamente a 150 millones de ellos de nuestro planeta.
Pero ¿qué es el Sol y por extensión todas las estrellas?. Vamos a definirlo con mayor precisión y formalidad:
"Una estrella es una esfera de plasma autogravitante, en un estado de equilibrio hidrostático o muy cercano a él, que genera energía en su interior de manera sostenida mediante reacciones termonucleares . La energía generada se emite al espacio en forma de radiación electromagnética , neutrinos y viento estelar."
Bueno es un buen comienzo, ahora ya sabemos qué es una estrella. Veremos pronto cómo se forman.

No hay comentarios: