martes, 5 de junio de 2007

Sobre el límite K-T

Aun hoy, treinta años después de que Jan Smit y Luis Alvarez, cada uno siguiendo su propia linea de investigación independiente, llegaran a la conclusión de que hace 65 millones de años, nuestro planeta sufrió el brutal impacto de un meteorito de enormes proporciones que acabó con los dinosaurios y con el 75% de las especies vivas existentes entonces, hay quien lo duda.
Es evidente que en un 99% de posibilidades, eso fué lo que ocurrió. Las evidencias del impacto son claras, empezando por la famosa capa de 3mm de grosor que se encuentra en medio mundo justo en el límite cretácico-terciario y que está enriquecida en iridio, metal poco abundante en la corteza terrestre pero muy común en los meteoritos extraterrestres y terminando por el ya famoso también, crater de Chicxulub en la Península de Yucatán (México), cicatriz evidente de aquel enorma asteroide. Pero claro, hablamos del pasado, de Geología y he aquí uno de los puntos más fascinantes de esta ciencia tan inexacta. EL que, como no podemos reproducir en un laboratorio acontecimientos de proporciones titánicas ocurridos hace millones de años, las conclusiones a las que llegamos siempre son teorías; nunca leyes o principios exactos. Es por eso que la imaginación y la intuición pueden llegar a ser tan importantes para un geólogo.
Desde aquí quiero recordar a esos dos hombres que consiguieron solucionar uno de los grandes misterios de la historia de nuestro planeta, Jan Smit y Luís Álvarez.

2 comentarios:

Alberto García Donoso dijo...

Muy interesante esto de la capa de Iridio no lo sabía gracias.

Alberto García Donoso dijo...

Las curiosidades de las extinciones son de gran interés, sigue así.