jueves, 30 de agosto de 2007

Conseguir oxígeno en la Luna


Ingenieros de la Universidad de Sevilla trabajan en un método para producir oxígeno a partir de la descomposición fototérmica del regolito, un tipo de roca muy abundante en la superficie lunar y que contienen un alto porcentaje de oxígeno.

Con esto, pretenden disminuir el coste de las misiones tripuladas al espacio, ya que no sería necesario cargar con el oxígeno desde la Tierra, sino que podría utilizarse la Luna como “base de respostaje”, o incluso iniciar los viajes directamente en nuestro satélite. El método para descomponer estas piedras obtendría su energía de placas solares.

Según el profesor Gómez Camacho, uno de los responsables del proyecto, “la irradiación solar en las placas sería constante, produciéndose energía suficiente para la descomposición de las regolitas y la posterior obtención de oxígeno (...) En la luna las condiciones son perfectas, no hay nubes, el sol es permanente, no hay viento que mueva los helióstatos.”.

Fuente: www.genciencia.com


martes, 28 de agosto de 2007

Diamantes testigos de la formación de la Tierra

Diamantes

Investigadores de la Universidad Wilhelms de Westfalia, en Munich (Alemania), han descubierto diamantes de más de 4.000 millones de años de antigüedad en la región de Jack Hills, al Oeste de Australia.

Los diamantes aparecieron incrustados en cristales de zircón y son casi tan antiguos como la Tierra.

Los cristales de zircón son fuertes y relativamente resistentes a su fundición por ello retienen indicios vitales sobre sucesos producidos en el pasado del manto y corteza de la Tierra.

Estudios recientes sobre los cristales de zircón han sugerido que la Tierra podría pudo haberse enfriado de forma mucho más rápida de lo que se pensaba y que la corteza continental y los océanos se formaron hace sólo 4.400 millones de años.